Cómo formalizar su empresa PDF Imprimir Correo electrónico


Las cifras del estado colombiano indican que la informalidad en Colombia es de un 60%, lo que afecta la base tributaria del país, acentúa los problemas económicos internos y causa la desprotección en seguridad social a muchas familias. A continuación un listado de minucioso de pasos por seguir para formalizarse.

El primer paso es contratar a una persona legalmente competente (en ese caso abogado) para realizar el acta constitutiva de la empresa o en su defecto dirigirse a una notaría.

Si por algún motivo no cuenta con los recursos necesarios para la aprobación de esta, se puede dirigir a las entidades que apoyan emprendimientos (Cámara de Comercio).

Consulta del tipo de empresa

 

 

•  Persona natural: Aquí no existen opciones de empresa; de hecho, para un emprendedor es razonable estar en esta clasificación.

• Persona jurídica: Existen diversas formas de constitución de empresas. Entre ellas, las nueve (9) principales que encontramos son:

 

• Sociedad limitada: Constitución por escritura pública; mínimo 2 socios y máximo 25; el capital se divide en cuotas de igual valor; la sociedad gira bajo una denominación o razón social seguida de la palabra “Limitada” o la abreviatura “Ltda.”. Artículos 353, 354, 356, 357, 358 y 368 del Código de Comercio.

 

• Empresa Unipersonal: Constitución por Escritura Pública ante Notario; el Capital se debe al mismo y único socio responder por sus Activos; seguido de su denominación o Razón Social aparecen las palabras “Empresa Unipersonal” o las letras “EU”. El artículo 71 del Código de Comercio contiene la reglamentación pertinente para este tipo de empresas, así como la Ley 222 de 1995.

 

• Sociedad Anónima: Constitución por Escritura Pública. Mínimo cinco (5) accionistas, sin exigirse un máximo; los Accionistas son responsables hasta el monto de sus aportes; su Capital Social se divide en acciones de igual valor; las acciones son Negociables; a la denominación social le siguen las palabras “Sociedad Anónima” o las letras “S.A.”. Artículos 373, 374, 375, 376 y 403 del Código de Comercio.

 

• Sociedad Colectiva: Constitución por Escritura Pública. Mínimo dos (2) socios; los Socios responden solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales; el Capital Social se divide en partes de interés social de igual valor; los aportes pueden ser en Capital, Especie o Trabajo; la Razón Social está formada con el nombre completo o el solo apellido de alguno o algunos de los socios, seguida con las expresiones “y Compañía” o “Hermanos” o “e Hijos”. Artículos 98, 294, 301, 303, 310 y 319 del Código de Comercio.

 

• Sociedad en Comandita Simple: Constitución por Escritura Pública; se compone de los Gestores, que administran el Capital y de Socios Comanditarios que aportan el Capital; los Gestores responden solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales, mientras que los Comanditarios limitan su responsabilidad hasta el monto de sus aportes; la Razón Social está formada con el nombre completo o solo el apellido de uno o más socios colectivos y con la expresión “y Compañía” o la abreviatura “& Cía.”, pero seguida siempre con las abreviaturas “S. en C.”. Artículos 323, 324, 325, 326, 329, 330 y 337 del Código de Comercio.

 

• Sociedad en Comandita por Acciones: Constitución por Escritura Pública. Mínimo un Socio o más Socios Gestores y cinco (5) Socios Capitales; los Socios Gestores y Comanditarios aportan Capital por igual valor; la Razón Social está formada con el nombre completo o el solo apellido de uno o más socios colectivos y con la expresión “y Compañía” o la abreviatura “& Cía.”, pero seguida siempre con las abreviaturas “S. en C.” además de incluir en esta sociedad las letras “S.C.A.”. Artículos 323, 324, 325, 326, 333 y 344 del Código del Comercio.

 

• Sociedad de Hecho: A diferencia de las demás Sociedades, ésta es la única que NO es Persona Jurídica, pues no se constituye mediante Escritura, surge del Acuerdo Verbal o Escrito entre dos (2) o más personas que se disponen a aportar dinero, trabajo o especie para desarrollar un negocio y se pueden identificar con el nombre de los Asociados, seguido de la expresión “en Sociedad de Hecho”. Artículo 498 del Código de Comercio.

• Sociedad por Acciones Simplificada:
La SAS le permite a los pequeños empresarios escoger las normas societarias más convenientes a sus intereses, por ser una regulación flexible que puede ser adaptada a las condiciones y requerimientos especiales de cada quien, de ahí que se espere gran beneficio para los nuevos emprendedores que quieran formalizar su actividad económica.

initial;">

3. Consulta del nombre de la empresa

a) RUE: Registro Único empresarial

b) Consulta de marca y de patentes

c) Consulta de actividad económica. (CIIU)

 

Obtención del certificado de existencia y representación legal.

Uso de suelos, análisis según el plan de ordenamiento territorial(POT)

Trámite ante la Dian.

Registros de libros contables ante la cámara de comercio

Registro ante el Invima

Afiliación de empleados a EPS, AFP y ARP

Inscripción de la empresa a una caja de compensación familiar, al ICBF y al Sena

Licencias ambientales

Visita del cuerpo oficial de bomberos

Matrícula sanitaria ante la secretaría de salud

Derechos de autor: Sayco y Acinpro

De esta manera todo tipo de empresario iniciará legalmente la constitución y puesta en marcha de su entidad. La manera más efectiva de respaldar un negocio o dar garantías a los proveedores y clientes internos es la solidez que se encuentra con el correcto manejo de los procesos. Así, los costos bajarán con el tiempo e inclusive podrá abrirse a mercados internacionales con mayor credibilidad y confianza.

(via http://latinpymes.com)